lunes, 25 de mayo de 2009

Redes sociales

¿Qué son las redes sociales?

Hasta hace poco tiempo mucha gente no sabía lo que era un red social, la definición es la siguiente: "Una red social estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y los aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc."

En concreto yo voy a hablar de tuenti "Es una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos. Se caracteriza también por su potente buscador"

Fue creado en 2006 en principio dirigido a universitarios, pero debido a su éxito, dejaron utilizarlo a más usuarios con previa invitación, tuenti es gratuito y al principio no tenía publicidad, ahora la han ido incorporando en forma de eventos debido a la gran cantidad de usuarios que tiene, se cálcula que actualmente en España tres millones.

Para encontrar programadores para la aplicación, hicieron una selección por internet, incluido el propio Tuenti. De ahí se hizo un casting y se eligió al equipo actual, que está formado por gente de todo el mundo, actualmente han cambiado el interfaz aunque tiene las mismas funcionalidades, puedes elegir la posibilidad de quedarte con el nuevo o el antiguo, me parece absurdo porque los usuarios se han acostumbrado al antiguo y ahora cuando se meten se creen hasta que se han equivocado.

¿Pero hay algo que no sabemos?
"El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos."

Es decir las fotos que subimos a nuestro espacio las pueden utilizar para lo que quieran, también pueden hacer encuestas con los comentarios sobre nuestro intereses, aficiones, en fin pueden hacer lo que quieran, la mayoría de la gente no es consciente de todo esto.

Es evidente que al subir algo es accesible a un grupo de personas entre las que se encontraran algunas que queremos que lo vean y otras que no, pero, por otro lado, es cierto que somos nosotros quienes elegimos el material a subir.

El problema realmente esta en la concienciación de la gente, en que un niño de 12 años no sabe donde puede llegar a para la información que sube a internet y pueda acabar en manos no deseables. La solución a todo esto está en la información a los jovenes (algo que deberia hacerse en los colegios) sobre los riesgos reales de este tipo de prácticas así como las posibles soluciones. De nada sirve alarmar a la población (como con algunas campañas que ya se han visto en televisión y que son de risa) con cosas que no tienen ni pies ni cabeza, lo que debe hacerse es informar y dejar decidir a cada cual lo que desea hacer.

2 comentarios:

  1. Jajaja, veo que a ti también te ha dado por las redes sociales, pero verças, si ya hice un wiki dnd ponia un montón de cosas sobre redes sociales ¿Para qué más?.

    Además no solo va sobre web 2.0, pongo un poco de todo principalmente cosas de comicas (que me gustan bastante) ya verás que hacer un blog para una asignatura pronto se hace aburrido, con la cantidad de cosas que hay que decir y no ponerlas en ningún sitio XD

    ;) $4|_\/2

    ResponderEliminar
  2. ya pero podias dar tu opinion... bueno da igual, la verdad es que yo estoy un poco cansada de las redes sociales, ya aburren

    ResponderEliminar