sábado, 9 de mayo de 2009

Wikipedia que gran invento

Cuando era niña en el colegio nos mandaban cantidad de trabajos durante todo el curso, al llegar a casa buscaba información en la enciclopedia, bueno en realidad escogia uno de un montón de libros ordenados por letras y empezaba a hacer el trabajo.

Según me iba haciendo mayor nos mandaban aún más trabajos, pero como ya tenía ordenador la enciclopedia tradicional la sustituí por la Encarta, la enciclopedia que todo el mundo conocía, aunque además también tení la enciclopedia de Larousse para ordenador asique en "un pis-pas" trabajo solucionado.

Ahora ya no usamos ni la Encarta, ni enciclopedias tradicionales ahora todo está en la Wikipedia, te metes en buscador y casi siempre en la primera entrada aparece Wikipedia, una enciclopedia que se actualiza y revisa continuamente tan útil para todos nosotros ya que podemos encontrar todo lo que busquemos, pero ¿De dónde viene todo esto?

Wikipedia se creó como una alternativa a Nupedia, un proyecto de enciclopedia de contenido libre, debido a las críticas de los colaboradores que recibió por su burocrático proceso de validación de artículos.
Pero pronto ganó impulso propio atrayendo a los colaboradores de Nupedia y de GNUpedia, otro proyecto similar. Wikipedia comenzó como un proyecto en inglés el 15 de enero de 2001, a partir del que otros proyectos paralelos en otros idiomas comenzaron a surgir paulatinamente, en Español existe desde mayo de 2001.
El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó un millón de artículos en 105 idiomas y recabó una considerable atención por parte de los medios de comunicación.

Lo que me gusta de Wikipedia es que cualquier persona puede aportar algo en un artículo, siempre con responsabilidad, aunque sino es así ya se encargará un robot o un supervisor de clausurar las aportaciones que trabajan de forma voluntaria ya que les aporta satisfacción personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario